PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LICEO VISION DE COLOMBIA
FORJEMOS LIDERES EN POS DE VIDA
APROPIACION Y RESPETO DE LA CULTURA NACIONAL
LECTURA Y ESCRITURA A PARTIR DEL GOCE LITERARIO
2010
INTRODUCCION
Para el presente año, como testimonio del esfuerzo institucional nos preocuparemos por mejorar TODOS los aspectos, que abarcan el acaecer institucional, con los tópicos que en él se inmiscuyan. Respetando de manera primordial las múltiples expectativas y proyectos de cada uno de los docentes en el ámbito curricular y extra-curricular, procurando potencializar las capacidades de liderazgo que cada uno de nuestros alumnos posea, haciendo énfasis en especial en los procesos de identificar y valorar las costumbres de cada región de nuestro país.
MISION
Generar los espacios para que el liderazgo tenga una semilla constante dentro y fuera del aula de clases, buscando en todos y cada uno de nuestros discípulos su inmanente capacidad de inferencia en los grupos a los cuales pertenezca para que con ella se de el cambio por todos los miembros esperado.
VISION
Ser forjadores de líderes positivos, que en su medio social aporten soluciones y creen espacios para una mejor convivencia basados en la tolerancia el respeto por los demás, la colaboración, la adecuada utilización de su entorno y todos aquellos valores que propendan por un mejor vivir.
En un lapso no mayor de 5 años a partir de 2005 desarrollar en los estudiantes, que mantengan el proceso en la institución, el sentido de pertenencia hacia nuestro país y en especial hacia nuestra región, y una capacidad crítica con respecto a la información que reciban de su entorno.
OBJETIVO
El realizar un Proyecto institucional, nos permite encausar todos los esfuerzos en pos de el logro de metas establecidas, con ello asignaremos los recursos humanos, físicos y las estrategias pertinentes que nos encaminen en la consecución de ellas.
1. EL LIDERAZGO SOCIAL A PARTIR DE LOS PROCESOS DE LA LECTO- ESCRITURA
MARCO TEÓRICO
Según los diagnósticos realizados, observamos un gran potencial de líderes, que sin una orientación adecuada y un amplio conocimiento del entorno, tienden a perder posibilidades en el desarrollo de estas características personales.
Los seres humanos interactuamos con el medio para poder suplirlas necesidades básicas y nos integramos a las actividades laborales para transformar ese entorno y así mejorar la calidad de vida, por ello la escuela debe propender por un óptimo desarrollo de los desempeños axiológicos, democráticos y comunitarios del individuo.
Partiendo de esta premisa podemos afirmar que el dirigente debe favorecer el cambio, él induce y dirige el cambio y que este sea positivo depende de la orientación obtenida a partir del ámbito escolar.
El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado, con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas de carácter beneficioso, útiles para el grupo.
El líder posee una serie de habilidades sobre todo de carácter comunicativo, cuya finalidad será lograr una realización voluntaria de la obtención de los logros pre-establecidos, los cambios obtenidos por un líder afectan a la sociedad en su conjunto, para probar esto sólo debemos abrir las páginas de nuestra historia.
Los líderes actuales necesitan de una serie de características novedosas en el campo de la información, por ello los conocimientos, habilidades y las actitudes deben corresponder a las estructuras tecnológicas modernas.
Características esenciales de un líder:
Al igual que cualquier profesional, un dirigente no nace, se hace, a pesar que existen ciertos individuos que poseen dones y capacidades para guiar las acciones de otras personas, es más común la ocurrencia de un proceso donde se potencian las capacidades del líder.
Algunos rasgos de un líder son:
• La Visión:
Un líder tiene la capacidad para identificar las posibilidades que a futuro se presenten, clarifica los resultados por anticipado, esta visión se hace realidad en la medida que se preparen unas metas que conduzcan a la obtención de esa visión.
• El valor:
El verdadero líder enfrenta los retos y las confrontaciones en pos de obtener esa visión, confía en sus capacidades y posibilidades argumentando y soportando su posición, aunque elle implique un alto riesgo para él.
• Capacidad de comunicación:
La comunicación en el líder es por excelencia su herramienta más importante de trabajo, él debe transmitir su visión a sus seguidores, por ello debe dominar las diferentes formas de comunicación.
El don de la palabra, la escritura y la expresión corporal es uno de los rasgos más valiosos de que dispone un dirigente, él es el medio para dirigir y unir al grupo.
La comunicación se produce cuando el destinatario comprende el significado del mensaje, los múltiples impedimentos para que ello ocurra hacen de la comunicación un arte y una ciencia al mismo tiempo.
• Identifica oportunidades y no teme a los errores:
Las grandes oportunidades se esconden tras la apariencia de problemas insuperables, identificar grandes oportunidades requiere de una disciplina que ayude a reconocerlas.
• El papel del líder en la actualidad redunda en el óptimo manejo de la teleinformática, la cual desplazó el tradicional sistema cerrado de la información dándole protagonismo a las redes de información de amplio espectro.
Para generar alianzas y conquistar el mundo de la información, el líder no sólo habrá de atesorar el conjunto de conocimientos propios de su actividad si no también de una serie de elementos de carácter general que posibiliten su conversión en un verdadero gestor de la información.
• El líder tiene la facultad de problematizar prácticas y reformas que son dadas por sentadas, que no son cuestionadas, y que no atienden la complejidad local ni la contextualización de las mismas.
EL PAPEL DEL DOCENTE LÍDER:
Un líder no sólo es aquel que actúa como tal, si no que en su desempeño abre los espacios para la identificación y potencialización de nuevos líderes, es allí donde el docente juega su papel forjador y formador.
Un buen liderazgo demanda la creación de condiciones que aseguren la participación amplia, constante y prolongada,; la decisión de qué enseñar, cómo enseñar y a quién enseñar abren o cierran la posibilidad de crecer y aprender.
La posibilidad de participar con seguridad depende de el respeto, la atención, la eliminación de discriminación de cualquier tipo.
Mientras se aprende a vivir con conflicto, se aprende a vivir en democracia, jóvenes y adultos, maestros y alumnos vivimos en comunidad, pero no siempre en comunidades de aprendizaje democrático. Para ello se deben tener en cuenta:
Todo aprendizaje se da a partir de ideas debatidas, construidas a partir de múltiples perspectivas, construir el conocimiento en el aula desde la dimensión discursiva y conflictiva.
La comunidad local y global debe ser fuente del conocimiento, el lugar donde vivimos, sus recursos, sus organizaciones, el medio ambiente, su cultura, su historia, tradiciones y rutina. Los seres humanos aprendemos primero del entorno donde nos desarrollamos, nuestra comunidad mediata. La escuela nos permite viajar a espacios y épocas como ninguna otra institución social, ya sea a través de un cuento o por el uso de la Internet, por ello para la mayoría de estudiantes de lugares marginales, la escuela debe ser la herramienta que les permita la integración con entornos remotos y enriquecedores.
ETAPAS:
Nuestra institución deberá seguir unos pasos que secuencialmente fomente el liderazgo como un eje dentro del proyecto institucional.
Continuar con la discusión y reflexión en torno al liderazgo educativo.
Contribuir en la apertura de u n liderazgo que transforme y cohesione la institución.
Aportar ideas y proyectos que conduzcan al fortalecimiento del esquema del liderazgo a partir del aula.
Fijar las bases del liderazgo e incorporarlas en la dinámica escolar.
Analizar la capacidad de liderazgo y establecer criterios para aportes futuros.
Proponer actividades que enriquezcan al grupo en torno a los procesos de liderazgo.
PROCESOS:
Corresponde al acompañamiento iniciado desde la educación pre escolar, respetando sus características personales, su ritmo de aprendizaje.
Estos procesos bien estructurados favorecen el avance progresivo de los estudiantes en la medida que se aplique en tiempos y espacios adecuados, ello depende de la estrategia aplicada por cada docente.
La LECTURA Y ESCRITURA, que día a día se ven absorbidas por la actual tecnología, que conquista la atención de los muchachos, debe recibir un nuevo aire, que dependerá de la metodología aplicada por el docente para lograr nuevos adeptos a los procesos lectores y escritores, generando en ellos la necesidad de una adecuada comunicación base del mundo actual.
Los niños antes de llegar a la escuela ya han aprendido a comunicarse de múltiples maneras, hablando, dibujando, gesticulando. De igual manera ya saben que otra forma de comunicación es la escritura,
Se pretende desarrollar la competencia comunicativa a partir de la construcción inicial de la lengua escrita, desde los primeros intentos escriturales del niño hasta cuando esté en capacidad de componer textos con algunas características gramaticales, semánticas, sintácticas mínimas que los hacen comprensibles. Luego de lo cual se buscará el perfeccionamiento de la capacidad en el desarrollo y perfeccionamiento de la competencia comunicativa escrita.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA:
En el Liceo consideramos que estudiante aprende creando, explorando y experimentando, por ello el aprendizaje significativo y la pedagogía activa serán pilares del trabajo en el aula.
El estudiante está comprometido en la medida que es el constructor de su conocimiento, para lo cual asumirá una posición crítica, analítica e investigativa, siendo capaz de solucionar conflictos presentando alternativas de solución viables a situaciones cotidianas.
Nuestro educando promoverá acciones de participación y comunicación que lleven a desarrollar las capacidades del líder autónomo y colectivo, siendo un gestor del cambio social que genera estrategias para el bienestar de la comunidad donde se desenvuelva.
Promoverá los valores que conlleven a una sana convivencia con base en el respeto por los derechos de los demás y el cumplimiento de sus deberes.
El docente será el dinamizador, orientador y principal proponente del proceso enseñanza aprendizaje, sin olvidar que el sujeto del mismo es el estudiante, fundamentará su labor en torno a:
Enseñar a aprender: Siendo un acompañante del proceso, su tarea se centrará en orientar la adquisición de los conocimientos básicos y su aplicación a la cotidianidad del educando.
Enseñar a convivir: Escuchando, respetando, siendo justo y equilibrado educará en el testimonio, será el fundamento de cualquier acción el afecto.
Labor socializadora: Siendo el eje de nuestro proyecto la comunicación, será esta el estandarte de cualquier relación de los miembros que conformen la comunidad, para la solución de todo tipo de problemática.
Trabajo en equipo: el líder es aquel que logra integrar el grupo en torno a un objetivo común, por ello gran parte de la función del docente es la de llevar a sus discípulos a la consecución de las metas propuestas.
Pasión por el conocimiento: la perfección humana no existe, cada día se debe terminar sabiendo algo más que el día anterior, el maestro estará dispuesto a hacer del aula un permanente taller de aprendizaje, no solo para sus estudiantes si no para sí mismo.
Los padres de familia: La célula de la sociedad es la familia, es allí donde la persona adquiere sus conocimientos y valores que le acompañarán toda su vida, por esto los padres tendrán en cuenta:
Crear un ambiente plagado de amor, respeto, solidaridad y demás valores que permitan el desarrollo integral de sus hijos.
Estar abiertos al diálogo y participación en temas escolares y extra-escolares.
Proveer de los recursos indispensables para la óptima formación de sus hijos.
Liderar acciones que propendan por el bienestar de la institución.
Fomentar el crecimiento personal y el de su familia.
Ambiente educativo: Proyectado hacia el diálogo, el trabajo en equipo, la autonomía, los valores que generen afecto y responsabilidad.
La planta física será adecuada permanentemente con el fin de que cumpla con las metas a alcanzar.
Otros estamentos: Las instituciones educativas debemos ser un ejemplo de integración y por ello buscaremos establecer un equipo que nos apoye en esta importante labor, entre otros destacamos a:
EL CADEL: en especial la supervisión educativa vista como una orientadora de los procesos educativos de la cual esperamos y seguiremos las directrices que se nos hagan.
I.D.R.D: El deporte como disciplina de vida será enriquecido con las propuestas que de esta importante entidad lleguen.
HOSPITAL DE KENNEDY: Desarrollo de todos los planes de prevención de enfermedades y atención a las orientaciones para la consecución de la licencia de sanidad, jornadas de vacunación.
J.A.L. En la formación del liderazgo haremos un proyecto transversal para que un grupo de líderes estudiantiles esté en contacto con los integrantes de la JAL para hacer conocer a nivel de la zona las inquietudes y proyectos de la institución enfocadas hacia los barrios circunvecinos.
2. EVALUACIÓN:
Tiene como principal fin determinar si el estudiante está en la capacidad de poner en práctica un conocimiento adquirido, para ello el proceso evaluativo no tiene momentos definidos si no una constante verificación de los avances que se van dando. Esta evaluación será la guía de los pasos a seguir para un realizar los correctivos pertinentes.
Entre otros la evaluación debe tener las características siguientes:
Continua: Con un registro permanente que nos indique los logros y dificultades.
Integral: Tiene en cuenta todos los aspectos y dimensiones del ser humano.
Sistemática: Debe tener una organización de manera tal que relacione los estándares, objetivos, logros, contenidos modelo pedagógico.
Flexible: Respeta las características particulares de cada estudiante.
Co-evaluación: La evaluación entre los miembros del grupo permitirá el desarrollo de la responsabilidad por tanto se asume el papel de líder al observar los avances y/o dificultades del otro.
Auto-evaluación: La mirada introspectiva permite conocernos, tarea de difícil consecución ya que reconocer nuestros propios errores es un alto indicativo de madurez.
Formativa: La evaluación debe ser replanteada desde las perspectivas del PEI. actualizado en la medida que lo exijan las circunstancias, la esencia de la comunicación es comunicativa, donde se valora lo que el estudiante escucha, lee, interpreta, plasma,…
Los medios para evaluar serán variados para no rutinizar el proceso, entre otras recomendamos al grupo docente entrevistas, encuestas, observación, juego de roles, trabajos prácticos, pruebas, talleres, trabajos en grupo, discusiones, salidas pedagógicas, experimentación, etc. La apropiación del conocimiento depende exclusivamente de la aplicación del mismo, la competencia en su aplicación.
Los logros deben ser planteados como el avance deseable en el desarrollo del proceso.
Los logros apuntan hacia la formación integral, es decir la apropiación del conocimiento (logro cognitivo), las habilidades y destrezas desarrolladas (logro procedimental), las actitudes y valores asumidos (logro actitudinal).
Para determinar la evolución, estado o nivel en un momento determinado se establecen los indicadores de logros, se jerarquizan de la siguiente forma:
• Nivel básico: iniciación o punto de partida del proceso propuesto
• Nivel medio: Avance logrado comparativamente con el punto de partida.
• Nivel alto: Comprensión y uso del logro adquirido
Un ejemplo de los niveles de logros es:
Logro: Construir párrafos usando elementos sintácticos y semánticas.
Nivel básico:
Construye frases y oraciones coherentes
Reconoce el párrafo
Nivel medio:
Usa conectores y signos de puntuación
Identifica y utiliza la oración principal en un párrafo
Nivel alto:
Redacta un párrafo con coherencia y cohesión
Expresa sus ideas mediante párrafos
Para los logros alcanzados el docente propondrá actividades de profundización
Para los logros en proceso se programarán actividades complementarias.
Para los logros no alcanzados se propondrán actividades de nivelación al final de cada período.
Al continuar la deficiencia de los resultados académicos en un logro dado, el comité de evaluación y promoción propondrá a los estudiantes y acudientes de estos, una serie de actividades y fechas para el cumplimiento de los logros mínimos esperados.
Los logros siempre deben apuntar hacia el desarrollo de competencias (interpretativa, argumentativa, propositiva) las cuales se evaluarían en tres niveles:
o Nivel 1: Donde el estudiante aprende códigos y reglas de combinación de estos.
o Nivel 2: Usa comprensivamente los códigos y los usa en situaciones reales o imaginarias.
o Nivel 3: Entienden el por qué se usan y lo argumentan, asume una posición crítica respecto a la manera como se resuelve una situación determinada.
Las competencias solo se hacen visibles en el desempeño del estudiante frente a una situación nueva.
A continuación proponemos dos formatos que sin ser camisa de fuerza pueden adaptarse a la metodología aplicada por el docente en la sistematización del seguimiento valorativo-descriptivo del estudiante en cada uno de los períodos :
ASPECTOS FECHA AVANCES-INTERESES
APTITUDES DIFICULTADES RECOMENDACIONES
FISICO-MOTOR
COGNITIVO
SOCIO-AFECTIVO
COMUNICATIVO
LIDERAZGO
OBSERVADOR DEL ALUMNO
PERIODO I
3. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL.
Rendimiento Académico :
Al igual que en los últimos años el nivel académico ha mantenido un muy buen promedio en todos sus grados, para seguir mejorando esta loable característica el grupo de docentes construiremos un currículo progresivo, articulado y con un sentido práctico que se acomode a nuestra realidad.
Además con el fin de mejorar el presente tópico, fomentamos en nuestras docentes la actualización y permanente investigación con el fin de mejorar los resultados obtenidos a nivel académico por la institución.
Salarios :
El sueldo que a nivel docente se viene manejando, consideramos que sin ser “justo” no es del todo incompetente con el ofrecido por otras instituciones privadas del sector.
En el año lectivo 2010 ofrecemos un salario de $440.000 para cada uno de los docentes, con sus respectivas prestaciones sociales.
a continuación mostraremos una gráfica del comportamiento salarial de los últimos 4 años, en miles de pesos.
Consejo Directivo:
Con la participación de los estamentos de la comunidad se han desarrollado los procesos correspondientes, desde la adopción de costos hasta el análisis de las propuestas desarrolladas durante el año lectivo 2009-2010, se creará para el presente año el consejo siguiendo los parámetros de ley.
Planta Física:
la cantidad de cupos solicitados para el presente año hace prever que es necesaria la utilización de toda la planta física, además la adecuación del salón inteligente que facilitará la integración de las diferentes áreas a partir de el área de sistemas.
Gobierno Escolar:
Durante el presente año funcionaron los estamentos del gobierno escolar, dando el resultado proyectado durante el 2009, para el presente año se replantearán proyectos de cada estamento, conforme a los acuerdos a los que se llegue.
Como iniciativa de las directivas se desarrollará el ejercicio de la votación estudiantil, para elegir el grupo del gobierno escolar del presente año.
Biblioteca:
Contamos con un adecuado grupo de textos, aptos para la educación básica primaria, además de cinco enciclopedias investigativas utilizables con el computador.
Con la apertura de la biblioteca para los estudiantes, se abrirán espacios para la utilización del computador en horas extra-clase.
Proyectos Transversales:
Se desarrollan los siguientes proyectos, cada uno de ellos liderados por un docente teniendo en cuenta los parámetros de ley y por supuesto las necesidades institucionales.
Proyecto de educación sexual.(YOLANDA URREA)
“ prevención de desastres ()
“ “ comunicación (YEISMY NIYIRET RAMOS)
“ “ uso del tiempo libre ( )
“ “ Gobierno escolar ( SANDRA LOTA)
“ “ Medio ambiente (LUZ MERY NIETO- NELLY ENRIQUEZ)
4. GOBIERNO ESCOLAR
La ley 115 de 1994 nos establece los parámetros generales a nivel legal para la creación del gobierno escolar, pero es el decreto 1860 de 1994 reglamentario de la misma ley quien organiza de manera particularmente este estamento que le da viabilidad al funcionamiento escolar, es en el artículo 20 donde se clarifica la siguiente conformación:
• CONSEJO DIRECTIVO
• CONSEJO ACADEMICO
• RECTOR
• DIRECTOR ADMINISTRATIVO
Consejo directivo
INTEGRANTES
• Rector
• Docentes (2)
• Representantes padres de familia (2)
• Representante de estudiantes (1)
• Representante exalumnos
• Representante sector productivo
FUNCIONES
• Toma de decisiones sobre el funcionamiento institucional
• Resuelve conflictos entre integrantes de la comunidad educativa
• Adopta el manual de convivencia y el reglamento institucional
• Fija criterios para asignación de cupos
• Asume la defensa de los derechos de la comunidad educativa
• Participa en la planeación y evaluación del P.E.I.
• Participa en la evaluación de docentes y directivos
• Recomienda la participación de la institución en actividades comunitarias
• Promueve las relaciones con otras instituciones que enriquezcan el proyecto institucional
• Fomenta la conformación de asopadres
• Reglamenta los procesos electorales
• Asume su reglamento interno.
Consejo académico
En el Liceo debido a su especial conformación de una planta pequeña de docentes, todos ellos harán parte de este cuerpo institucional.
FUNCIONES
• Sirve de órgano consultor para el planeamiento del P.E.I.
• Estudia el currículo propiciando su continuo mejoramiento
• Organiza el plan de estudios
• Participa en la evaluación institucional
• Recibe y decide sobre los reclamos a nivel evaluativo de los estudiantes
Rector
FUNCIONES
• Orientar el P.E.I. y aplicar decisiones del gobierno escolar
• Velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes
• Abastecer de los recursos necesarios para el desarrollo de planes y proyectos
• Promover el continuo mejoramiento de la calidad de la educación
• Mantener activas relaciones con las autoridades educativas para el mejoramiento académico
• Establecer canales de comunicación entre los estamentos de la comunidad educativa
• Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico
• Ejercer las funciones disciplinarias que le asigne la ley y el manual de convivencia
• Identificar las tendencias educativas que aporten al proyecto institucional
• Promover actividades para la integración del establecimiento con la comunidad
• Aplicar las disposiciones estatales para la prestación del servicio educativo
Personero estudiantil:
Estudiante elegido por votación entre sus compañeros, debe pertenecer al grado sexto o séptimo.
FUNCIONES
• Promover los deberes y derechos a través de charlas y actividades
• Recibir quejas de los educandos sobre lesiones a sus derechos o el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos
• Presentar al rector o directora administrativa las solicitudes para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes
• Cuando lo considere necesario apelar al consejo directivo en lo relacionado a las decisiones del rector respecto a sus solicitudes
Consejo de estudiantes:
Convocado por el consejo directivo con un representante de cada grado a partir de cuarto de primaria y uno de pre-escolar hasta tercero, elegidos de manera secreta por los estudiantes de cada grado.
FUNCIONES
• Organizar su propio reglamento
• Elegir su representante ante consejo directivo
• Promover iniciativas de los estudiantes
Asociación de Padres
Convocado por el consejo directivo quien promoverá su constitución, se permitirá el recaudo de una cuota voluntaria para el apoyo de sus iniciativas
FUNCIONES
• Velar por el cumplimiento y permanente actualización del P.E.I.
• Promover programas de formación de padres
• Proponer actividades para el mejoramiento de los recursos educativos
5. JORNADAS Y HORARIOS
Para el presente año seguiremos con los siguientes horarios:
• Básica primaria......................................... entrada 7.00 a.m.
Salida 1.00 p.m.
• preescolar............................................... entrada 7.30 a.m.
Salida 12.30 p.m.
Como complemento realizaremos la semana cultural y deportiva en el mes de octubre, a la cual le dedicaremos un capítulo explicativo.
6. RECURSOS
HUMANOS.
GRADO DOCENTE TITULO ESCALAFON EXPERIENCIA
KINDER NELLY ENRIQUEZ CÁRDENAS Técnico laboral en educación superior 2 años
TRANSICION MARUJA ISABEL CANDELARIO Técnico profesional en educación preescolar cuatro 22 años
PRIMERO Lineth Ubaque Cáceres Bachiller académico con profundización en pedagogía 3 años
SEGUNDO NIETO ROMERO LUZ MERY Bachiller pedagógico uno 2 años
TERCERO RAMOS ACOSTA YEISMY Bachiller padagógico
VIII semestre licenciatura en educación . U Fco de Paula Santarder uno 5 años
CUARTO YOLANDA CECILIA URREA Bachiller normalista
VIII semestre de sicología UNAD uno 12 años
QUINTO SANDRA MILENA LOTA Técnica en desarrollo infantil PREDESALUD
Licenciatura en educación IV semestre. U. del Tolima 8 años
RECTOR Juan Carlos Páez Segura Licenciado doce 17 años
SECRETARIA Blanca Adela Páez Normalista dos -
MUSICA Carlos Cansino 5 años
SERVICIOS GENERALES
COOPERATIVA Laurentino Páez
RECURSOS FISICOS.
El edificio se compone de cuatro pisos, de los cuales en su totalidad son dedicados al el colegio, el establecimiento cuenta con :
PRIMER PISO CANTIDAD
Salones 1
Orinales -
Salón de sistemas 1
Biblioteca 1
Patios 1
Salón de materiales 1
Baños 2
SEGUNDO PISO 1
Salones 2
Baños 1
Secretaria – rectoría 1
Rincón de materiales 1
TERCER PISO
Salones 2
Baños 1
Rincón de aseo 1
Cooperativa 1
CUARTO PISO
Salones 2
Baños 1
Orinales 2
DOTACION.
ELEMENTO CANTIDAD
Sillas unipersonales 40
Sillas bipersonales 26
Mesas para 4 alumnos 4
Mesas para 6 alumnos 7
Escritorios docentes 3
Escritorios de oficina 2
Extintores 4
Archivadores 2
Mesas para computadoras 2
Estantes para libros 2
Franelógrafos 2
MATERIAL DIDACTICO.
ELEMENTO CANTIDAD
Libros 200
TV. 3
V.H.S. 1
D.V.D. 2
Películas infantiles 10
Globo terráqueo 2
Sellos didácticos (maletín) 1
Laboratorio biología 1
Compás 1
Computadores 8
Software educativo 6
Mapas 20
Láminas ciencias 20
Láminas español 20
Cuentos 15
Grabadoras 2
Equipo de sonido 1
Amplificador 1
colchonetas 6
Balones mini básquet 4
Regla 1m 1
escuadra 1
transportador 1
Instrumentos musicales 25
Video beam 1
RECURSOS FINANCIEROS.
Activos.
Matrículas.......................................................... $ 6.720.000
Pensiones........................................................... 67.200.000
TOTAL ACTIVOS............73.920.000
Pasivos.
Sueldos docentes........................................... 30.800.000
Sueldos directivos……………………………… 16.000.000
Servicios.......................................................... 3.000.000
Cesantías........................................................ 9.360.000
Seguro y pensión……………………………… 3.200.000
Servicios generales…………………………… 2.600.000
TOTAL PASIVOS 64.960.000
Capital.
Activos................................................................. 73.920.000
Pasivos................................................................. 64.960.000
TOTAL CAPITAL.............. 8.960.000
CONTROLES
ESTADISTICA DE ALUMNOS .2009/2010
GRADO 2009 2010
Kinder 16 9
Transición 23 21
Primero 25 21
Segundo 16 17
Tercero 22 17
Cuarto 16 16
Quinto 10 11
El siguiente cuadro muestra el comportamiento de la cantidad de alumnos en cada grado durante los últimos dos años
LIBROS REGLAMENTARIOS.
Matrícula preescolar.
Matrícula primaria.
Consejo académico.
Izadas de bandera.
Reunión de padres de familia.
Calificación básica primaria.
Industria y comercio
Certificado de ingresos y retenciones.
Asociación de padres
Consejo directivo.
Anexo a esto en el disco duro encontraremos:
Logros propuestos para cada nivel y grado.
Datos de estadísticas.
Proyectos de aula.
Estándares curriculares.
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.
Entre otros documentos que no se han nombrado encontramos:
Control de pensiones 2007
P .E.I.
Actas de visita.
Manual de convivencia.
Nómina de pagos.
Actividades extra curriculares
Auto evaluación 2009
Circulares 2010
Constancias de estudio
Contabilidad 2009
Logros y notas 2009
Plan de actividades 2010
Proyectos transversales 2010
Seguro docentes 2010
Taller padres 2010
DANE
Documentación de estudiantes. (1 foto.
Registro civil.
Certificado médico o fotocopia de vacunas.)
Documentación de profesores. (Escalafón.
Contrato de trabajo.
Hoja de vida.
Constancias de trabajo
Acta de grado.)
Seguro de alumnos.
7. CALENDARIO ACADEMICO 2010
INICIO DE LABORES
Organización institucional. 18 al 29 de enero
Matrículas........................................................................18 al 29 de enero
Iniciación de clases....................................................... 25 de enero.
SEMESTRES
Primer semestre...............................................................25 de enero a 18 de junio.
Segundo semestre.......................................................... 12 de julio al 3 de diciembre
VACACIONES
Semana Santa.................................................................. 29 de marzo al 2 de abril
Intermedias....................................................................... 18 de junio al 12 de julio.
Receso octubre……………………………………… 11 al 15 de octubre
Finales.................................................................................5 de diciembre en adelante.
PERIODOS ACADEMICOS
Primer periodo...................................................................25 de enero al 9 de abril.
Segundo periodo............................................................. 12 de abril al 18 de junio.
Tercer periodo...................................................................12 de julio al 17 de septiembre.
Cuarto periodo..................................................................20 de sept. al 3 de diciembre.
ACTIVIDADES DE FINALIZACION
Clausura y grados..............................................................5 de diciembre
Evaluación institucional................................................... 6 al 10 de diciembre.
Matrículas........................................................................... diciembre
ACTIVIDADES COMUNITARIAS
Izadas de bandera.
25 de febrero quinto
15 de marzo cuarto
16 de abril tercero
11 de mayo segundo
19 de julio primero
6 de septiembre transición
5 de octubre kinder
19 de noviembre todos
FECHAS MEMORABLES
Revolución Comunera.( 16 de marzo)
Día del trabajo.(1 de mayo)
Día de la independencia.(20 de julio)
Fundación de Bogotá.(6 de agosto)
Batalla de Boyacá.(7 de agosto)
Día de la raza.(12 de octubre)
Independencia de Cartagena.(11 de noviembre)
Natalicio de Bolívar.(17 de diciembre)
ACTIVIDADES DE INTEGRACION
4 de marzo
14 de mayo
11 de agosto
25 de octubre.
SALIDAS PEDAGOGICAS
mayo-
junio
agosto
octubre.
OTRAS CELEBRACIONES
Día del maestro. 15 de mayo
Día de los niños. 31 de octubre.
Semana cultural y deportiva. 22 al 26 de septiembre.
Día de la mujer. 8 de marzo
REUNIONES DE PROFESORES (ordinarias)
25 de enero
15 de febrero
2 de marzo
5 de abril
4 de mayo
17 de junio
12 de julio
13 de agosto
14 de septiembre
19 de octubre
12 de noviembre
REUNION DE PADRES DE FAMILIA (ordinarias)
15 de febrero
15 de abril
18 de junio
17 de septiembre
5 de diciembre
REUNIONES CONSEJO DIRECTIVO
22 de febrero
8 de abril
17 de junio
17 de septiembre
9 de noviembre
REUNIONES COMITÉ DE CONVIVENCIA
25 de febrero.
Cuando lo amerite una situación determinada en el manual de convivencia como falta grave.
REUNIONES CONSEJO ACADEMICO
Último Jueves de cada mes de 7.00 a.m.
8. HORARIOS
KINDER
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
7.30-8.15 Pre-mat Español Unid. Int Inglés Religión
8.15-9.00 Pre-mat Español Unid. Int Unid. Int Inf.
9.00-9.45 Danzas Inglés Valores Unid. Int Inf.
9.45-10.30 Español Pre-mat Religión Pre-mat Ed. Fis
10.30-11.15 DES C A N SO
11.15-12.00 Español Pre-mat Ed.Art. Pre-mat Ed. Fis
12.00-12.30 Aprest. Cuentos Ed. Art. Aprest. Ed. Fis
TRANSICION
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
7.30-8.15 Matemat. Español Unid Int Español Sistemas
8.15-9.00 Matemat. Español Inglés Matemat. Sistemas
9.00-9.45 Inglés Unid Int Matemat. Valores Unid Int
9.45-10.30 Unid Int Artes Religión Unid Int Ed. Fis
10.30-11.15 DES C A N SO
11.15-12.00 Unid Int Danzas Religión Cuento Ed. Fis
12.00-12.30 Unid Int Danzas Español Cuento Ed. Fis
PRIMERO
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
7.00-7.55 Matemat. Español Matemat. Español Sociales
7.55-8.50 Matemat. Español Matemat. Español Naturales
8.50-9.45 Naturales Sociales Español Sociales Inglès
9.45-10.40 Naturales Sociales Naturales Artes Artes
10.40-11.20 DES C A N SO
11.20-12.20 Religión Danzas Inglès Sistemas Ed. Fis
12.20-1.30 Religión Matemat. Inglès Sistemas Ed. Fis
SEGUNDO
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
7.00-7.55 Español Matemat. Español Naturales Matemat.
7.55-8.50 Español Matemat. Matemat. Naturales Matemat.
8.50-9.45 Naturales Sociales Inglès Español Sociales
9.45-10.40 Naturales Sociales Inglès Español Sociales
10.40-11.20 DES C A N SO
11.20-12.20 Religión Artes Inglés Sistemas Ed. Fis
12.20-1.30 Religión Artes Dir Grupo Sistemas Ed. Fis
TERCERO
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
7.00-7.55 Español Matemat. Naturales Sociales Matemat.
7.55-8.50 Español Matemat. Naturales Sociales Español
8.50-9.45 Naturales Sociales Español Matemat. Español
9.45-10.40 Naturales Sociales Religión Matemat. Inglés
10.40-11.20 DES C A N SO
11.20-12.20 Artes Inglés Religión Sistemas Ed. Fis
12.20-1.30 Artes Danzas Inglés Sistemas Ed. Fis
CUARTO
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
7.00-7.55 Matemat Español Matemat Naturales Matemat
7.55-8.50 Matemat Español Matemat Naturales Español
8.50-9.45 Sociales Naturales Español Inglès Sociales
9.45-10.40 Sociales Naturales Español Inglès Cívica
10.40-11.20 DES C A N SO
11.20-12.20 Religión Artes Sistemas Etica Ed. Fis
12.20-1.30 Dir Grupo Artes Sistemas Artes Ed. Fis
QUINTO
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
7.00-7.55 Matemat Español Matemat Español Matemat
7.55-8.50 Matemat Español Matemat Español Español
8.50-9.45 Naturales Sistemas Sociales Inglès Sociales
9.45-10.40 Naturales Sistemas Sociales Dir Grupo Sociales
10.40-11.20 DES C A N SO
11.20-12.20 Religión Inglès Artes Naturales Ed. Fis
12.20-1.30 Religión Inglès Artes Naturales Ed. Fis
INDICADORES FINALES DE LOGROS 2010
PRE-JARDIN
PERIODO I
DIMENSIÓN LOGRO O DEBILIDAD
Desarrolla sus habilidades motrices a partir de ejercicios.
CORPORAL Participa en juegos rondas y deportes.
Se desplaza utilizando elementos como ula ula, lazos y pelotas.
Maneja equilibrio al desplazarse
Valora la naturaleza y colabora en su cuidado.
ÉTICA Reconoce en sus padres la figura de autoridad.
Y Respeta las manifestaciones de los demás.
VALORES Cumple normas comportamentales dentro y fuera del Colegio.
Describe objetos y láminas con frases completas.
COMUNICATIVA Realiza trazos horizontales, verticales y curvas.
Se ubica y maneja su espacio.
Reconoce y escribe las vocales.
Nombra y explica sus dibujos.
ESTÉTICA Moldea con facilidad figuras y formas.
Desarrolla la coordinación visomotora y la atención.
Maneja diferentes técnicas del color.
Identifica y reconoce las figuras geométricas círculo, cuadrado, triángulo.
COGNITIVA Reconoce los números 1, 2, 3, 4 y 5.
Nombra las partes del computador.
Reconoce el Colegio como su segundo hogar.
TRANSICION
Desarrolla sus habilidades motrices a partir de ejercicios.
CORPORAL Participa en rondas y juegos.
Conoce y utiliza adecuadamente las partes del cuerpo.
Relaciona cantidades con las partes de su cuerpo.
Reconoce a Dios como creador del universo.
ÉTICA Identifica y reconoce los derechos de los niños.
Y Cumple las normas de comportamiento dentro y fuera del Colegio.
VALORES Respeta a sus compañeros y profesores.
Describe secuencias con láminas y objetos.
COMUNICATIVA Reconoce y escribe palabras con m, n, s, p, l y t.
Diferencia las partes del cuerpo y sus cuidados.
Describe la importancia del Colegio y su casa en su cotidianidad.
Conoce y usa en forma creativa elementos artísticos.
ESTÉTICA Representa su expresión y comunicación por medio de sus dibujos.
Moldea con facilidad formas figuras y tamaños.
Maneja diferentes técnicas del color.
Conoce y utiliza diferentes partes del computador.
COGNITIVA Pronuncia y utiliza adecuadamente los saludos y colores en inglés.
Reconoce y cuenta los números del 1 al 50.
Ordena, compara elementos utilizando cuantificadores mayor y menor que.
PRIMERO
Hace ejercicios de ubicación espacio temporal.
MATEMÁTICAS Representa conjunto de acuerdo al número de elementos dados.
Realiza operaciones de adición y sustracción.
Diferencia Pertenencia y no pertencia en un conjunto.
Diferencia vocales abiertas de cerradas.
ESPAÑOL Reconoce palabras de diferente números de sílabas.
Lee con buena entonación frases cortas.
Toma dictado de palabras.
Conoce y respeta los símbolos patrios.
SOCIALES Diferencia las dependencias de la casa y el Colegio.
Aprende y conoce los derechos del niño.
Conoce los deberes como niño.
Clasifica los seres según el reino al que pertenecen.
NATURALES Diferencia seres vivos de inertes.
Identifica las partes de la planta
Distingue los reinos de la naturaleza.
Elabora trabajos con colores primarios y secundarios.
ARTÍSTICA Manipula la plastilina realizando creaciones.
Utiliza el color sin rayones y sin salirse del área a colorear.
Realiza ejercicios básicos en diferentes modalidades.
EDUCACIÓN Comparte con alegría juegos dirigidos.
FÍSICA Comprende el significado del atletismo.
Aprende el proceso para prender y apagar el Computador.
SISTEMAS Conoce el programa Paint.
Hace graficas en Paint.
Conoce la importancia de los valores.
ÉTICA Comporte con alegría y se integra con los demás niños.
Pone en práctica el valor del orden.
Escribe y lee números hasta 10 en inglés.
INGLES Aprende y pronuncia los números en Inglés.
Diferencia los adjetivos Small, Big.
SEGUNDO
Lleva a cabo la adición y la sustracción con agrupación utilizando números menores a mil.
MATEMÁTICAS Reconoce y aplica traslaciones y giros de una figura en el plano.
Menciona los nombres de los número y los representa en el ábaco.
Reconoce nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos.
Lee comprensivamente textos literarios.
ESPAÑOL Divide y clasifica palabras según sus sílabas y según su acento.
Escribe una carta con una intensión comunicativa clara.
Diferencia los sustantivos comunes de los propios.
Establece semejanzas y diferencias entre las zonas rurales y urbanas.
SOCIALES Diferencia y comprende la importancia del medio de transporte de otros tiempos a los de hoy en día.
Ubica diferentes lugares teniendo en cuenta los puntos cardinales e intermedios.
Ubica en el mapa el Departamento y la ciudad donde habita.
Identifica y diferencia los reinos en los que se clasifican los seres vivos.
NATURALES Clasifica los animales vertebrados e invertebrados.
Identifica las partes del sistema locomotor humano.
Menciona las funciones de cada una de las partes de la planta.
Resalta la creatividad y habilidad en la elaboración de cada uno de los trabajos realizados en clase.
ARTÍSTICA Muestra interés en el desarrollo de actividades.
Elabora Gráficos y paisajes utilizando plastilina y la técnica del punteado.
Realiza ejercicios de precalentamiento utilizando extremidades superiores e inferiores.
EDUCACIÓN Participa en actividades recreativas como rondas.
FÍSICA Se integra en el desarrollo de competencias aceptando la derrota y la victoria del contrincante.
Realiza gráficos utilizando adecuadamente la gama de los colores.
SISTEMAS Utiliza la forma correcta el Mouse en el programa de Paint.
Elabora textos cortos utilizando el programa de Word.
Conoce el proceso para corregir ortografía en las palabras.
Reconoce la importancia que tiene el bautismo para nosotros.
ÉTICA Resalta en su vida cotidiana valores como el respeto, la amistad y responsabilidad.
Conoce mediante dibujos la llegada del Espíritu Santo.
Pronuncia correctamente el abecedario en inglés.
INGLES Maneja varios verbos en presente simple, utilizando el vocabulario visto.
Identifica conjugaciones sencillas.
Utiliza adecuadamente el plural en diferentes palabras.
TERCERO
Clasifica conjuntos según sus características.
MATEMÁTICAS Comprende e identifica los criterios del sistema de numeración Romana.
Identifica los números menores y mayores que un millón, dando valor del menor que o mayor que.
Comprende el algoritmo de sustracción y adición en las distintas operaciones matemáticas.
Comprende el sentido del texto literario, informativo y entrevista.
ESPAÑOL Identifica los sustantivos y adjetivos en un texto.
Emplea correctamente las mayúsculas en un escrito.
Reconoce los elementos de la narración.
Reconoce que la historia es una construcción colectiva de los seres humanos.
SOCIALES Establece diferencias y semejanzas entre las diversas culturas de nuestro país.
Identifica y diferencia los climas que existen en Colombia y su influencia en las costumbres de los pueblos.
Identifica características del relieve Colombiano, diferenciando el mapa físico del político.
Identifica las características de los seres vivos.
NATURALES Clasifica cada reino de la naturaleza según sus características.
Reconoce las partes de la planta, sus funciones y características en el proceso de nutrición y reproducción.
Comprende las diferencias que existen entre animales vertebrados e invertebrados.
Realiza mezclas de pintura, identificando colores, primarios, secundarios y terciarios.
ARTÍSTICA Utiliza la pintura como medio de expresión artística.
Identifica el tono y la altura en una canción.
Reconoce las figuras y notas musicales.
Realiza pruebas atléticas donde demuestra habilidades y destrezas.
EDUCACIÓN Participa en pruebas de competencias físicas.
FÍSICA Realiza saltos y esquemas corporales.
Identifica las partes de computador y sus funciones.
SISTEMAS Manipula correctamente cada uno de los implementos del computador.
Maneja correctamente iconos de entrada al sistema.
Reconoce la función de los teclados del computador.
Comprende la importancia de ser integrante de una familia y una sociedad.
ÉTICA Reconoce los integrantes de la familia y la función de cada uno.
Comprende la importancia de la tolerancia y el respeto en las relaciones humanas.
Identifica el vocabulario visto (frutas, la familia, partes del cuerpo, colores).
INGLES Escribe oraciones con the, this is, my.
Traduce oraciones simples.
Maneja comandos y saludos correspondientes al área de inglés.
CUARTO
Representa conjuntos por extensión, comprensión y diagrama de Venn.
MATEMÁTICAS Establece relaciones de pertenencia entre un conjunto y un elemento.
Reconoce y realiza unión e intersección de conjuntos.
Calcula la diferencia entre dos conjuntos.
Identitifca las características y elementos del género narrativo.
ESPAÑOL Reconoce el proceso de comunicación y sus elementos.
Elabora resúmenes para estudiar un tema determinado.
Reconoce los sustantivos y adjetivos en un texto.
Identifica y explica la importancia de los saberes, creencias y costumbres prehispánicas.
SOCIALES Distingue las diferentes culturas existentes en América precolombina.
Relaciona las formas de vida de la antigüedad con las condiciones actuales en nuestro país.
Reconoce sus principales derechos y deberes dentro de la sociedad.
Identifica las partes de la célula, su importancia funcional y estructural.
NATURALES Analiza el ecosistema que lo rodea y compara con otros.
Clasifica los seres vivos en diversos grupos taxonómicos.
Realiza experimentos simples.
Reconoce los conceptos de punto, línea, curvas.
ARTÍSTICA Elabora Planchas con las instrucciones dadas en clase.
Identifica las figuras musicales.
Participa en las actividades de tuna y banda.
Identifica el atletismo como el deporte clave para los demás ejercicios.
EDUCACIÓN Reconoce los conceptos usados en el atletismo.
FÍSICA Participa en competencias atléticas.
Diferencia el Software y el Hardware del Computador.
SISTEMAS Elabora pequeños trabajos en Word utilizando sus herramientas.
Manejas los implementos del computador con cuidado y responsabilidad.
Diferencia el concepto de religión del de postura religiosa.
ÉTICA Identifica las diferentes posturas religiosas mundiales.
Reconoce normas de urbanidad en los distintos lugares.
Usa el diccionario para aprender nuevo vocabulario.
INGLES No reconoce los auxiliares del verbo to be.
Maneja diferentes comandos en su diario vivir.
Traduce frases cortas donde se encuentran adjetivos y sustantivos.
QUINTO
Resuelve y formula problemas utilizando los números naturales y sus cuatro operaciones.
MATEMÁTICAS Realiza Ecuaciones aditivas y de sustracción.
Identifica la propiedad: Conmutativa, Clausurativa, Asociativa, Elemento Neutro de la Suma y la Multiplicación.
Plantea y resuelve ejercicios utilizando la Potenciación y la Radicación.
Comprende y produce textos literarios.
ESPAÑOL Identifica la importancia del uso de las mayúsculas y la ortografía.
Reconoce el Sustantivo y el Adjetivo, cita sus propios ejemplos.
Practica la comunicación oral, escrita, simbólica, da sus respectivos ejemplos.
Reconoce y analiza el Concepto de Patrimonio Cultural.
SOCIALES Valora los saberes y costumbres de la sociedad Afro colombiana.
Compara algunas manifestaciones culturales de las diferentes regiones de Colombia.
Identifica y practica sus Deberes y Derechos como niño.
Reconoce la célula animal y la célula vegetal, ubica en ellas sus principales partes.
NATURALES Identifica la función de cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano.
Aclara conceptos y temas como la reproducción humana.
Analiza cada una de las funciones de los Sentidos.
Elabora planchas de dibujo siguiendo recomendaciones del Docente.
ARTÍSTICA Desarrolla la creatividad realizando pequeños trabajos manuales.
Participa activamente en los ensayos de Tuna y Banda.
Ejecuta prácticas de precalentamiento antes de una rutina de Atletismo.
EDUCACIÓN Participa con agrado en las competencias realizadas al aire libre.
FÍSICA Es compañerista al momento de participar en juegos grupales.
Distingue el Software y el hardware del Computador.
SISTEMAS Trabajo en forma ordenada y cuidadosa en el aula de sistemas.
Realiza pequeños trabajos en el programa Word, utilizando sus herramientas.
Elabora el diseño de títulos en Wordart.
Identifica las diferentes religiones que existen a nivel mundial.
ÉTICA Utiliza modales y normas de urbanidad con sus compañeros y superiores.
Resalta en su vida cotidiana valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.
responsabilidad.
Pronuncia correctamente letras y palabras en inglés.
INGLES Usa comandos correctamente en el salón de clases.
Utiliza el diccionario como ayuda para traducir textos cortos.
Trabaja en grupo resolviendo talleres.
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